20 de junio de 2009

ACCION ANTIBOLONIA: OKUPACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Articulo informativo extraido de el centro de medios RES ( Rompamos el silencio )

En protesta por el décimo aniversario de la declaración de Bolonia, esta mañana decenas de activistas de las Asambleas contra Bolonia de distintas ciudades del Estado han entrado de manera simbólica en el Ministerio de Educación.
Contra la europa del Capital y la mercantilización de nuestras vidas! No a Bolonia! No a la LOU! No a los reales decretos!

Asambleas de Estudiantes contra Bolonia ocupan durante una hora el Ministerio de Educación
Asambleas de Estudiantes contra Bolonia ocupan simbólicamente durante una hora el Ministerio de Educación

Pasados algunos minutos de las nueve de la mañana, miembros de las Asambleas contra Bolonia de todo el Estado han procedido a realizar un acto simbólico de protesta en el Ministerio de Educación en Madrid.

9.30hs: Medio centenar de activistas han entrado en el edificio para protestar contra el Plan Bolonia en el día en que se conmemora el décimo aniversario de la aprobación de la declaración.

Hace escasos segundos, una cuarentena de activictas han entrado en el Ministerio de Educación al grito de "Oh no, Bolonia no, Bolonia no". En estos momentos están en el hall del edificio, con una pancarta en la que se lee: "Dećimo aniversario de Bolonia, ni uno más".

En el exterior del edificio, hay un grupo de apoyo con otra pancarta en la que dice "Dećimo aniversario de Bolonia: feliz cumple, pero ni uno más. Seguimos en lucha"

9:35hs: Los guardias de seguridad han empujado a la prensa fuera del edificio y empiezan a cerrar las puertas, mientras una cuarentena de personas permanecen en el interior.

9:37hs: Nos informan desde el interior de que el ambiente es, pese a la tensión, tranquilo. L@s activistas están sentad@s en las escaleras del hall con la pancarta, mientras esperan la llegada de los antidisturbios, a los que han avisado los servicios de seguridad del ministerio.

9:49hs: Han llegado ya los antidisturbios, pero los de la policía nacional. Dos furgonas están en este momento en la puerta del ministerio y seis policías entran en el interior del edificio, cerrando nuevamente la puerta a sus espaldas.

9:52hs: Llega una lechera más, y seis policías más entran en el edificio. Desde el exterior se puede ver cómo proceden a identificar a todas las personas que hay dentro. Se oyen aplausos.

9:53hs: Ahora es al grupo de apoyo que permanece en el exterior a quien están identificando.

9:56hs: Ahora identifican a l@s mediactivistas que están cubriendo la noticia. Pese al celo policial en recabar los datos de las personas que permanecen también en el exterior, éstas están pudiendo repartir las octavillas que portaban con el comunicado que se puede leer más abajo. En el interior del ministerio siguen los gritos "Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, fuera las empresas de la universidad".

10:02hs: Siguen llegando antidisturbios, mientras del interior del ministerio salen algunos policías.

10:06hs: Una lechera más, y un coche de la guardia civil aparcan en la puerta del ministerio. Ya no podemos tener contacto visual con el interior del edificio, la policía ha desplazado hacia la acera de enfrente al grupo de apoyo.

10:15hs: Desde el interior nos comentan que se ha iniciado el proceso de interlocución con cargos ministeriales, que podría desembocar en una entrevista con un subsecretario esta misma mañana.

10:23hs: Las cámaras de televisión están ya en la puerta, mientras la policía vuelve a desplazar al grupo de apoyo del exterior.

10.29hs: En estos momentos tiene lugar una asamblea en el interior del edificio, en el que l@s activistas están decidiendo los términos de la propuesta de negociación que el ministerio ofrece: suben tres personas a hablar y el resto salen del edificio. En breve conoceremos los resultados.

10.43hs: En estos momentos están saliendo l@s activistas del edificio del Ministerio de Educación, entre gritos contra Bolonia. Las dos pancartas (la del grupo de apoyo y la que portaban l@s activistas del interior) se encuentran en la puerta del ministerio.

Comienza la lectura del manifiesto.

10:46hs: Nos comentan que l@s estudiantes han decidido rechazar la oferta de interlocución del ministerio porque se limitaba a una breve entrevista con una subsecretaria y no se ha accedido a un encuentro con el ministro. El acto de esta mañana tenía como objeto simbolizar la oposición estudiantil a la aplicación del Plan Bolonia, al hilo de las movilizaciones que a lo largo de todo el año se han sucedido en diversas ciudades del Estado.

El ambiente en la puerta del edificio es festivo; las pancartas están desplegadas y se corean consignas que hemos podido escuchar a lo largo de la mañana, así como otras en apoyo a l@s detenid@s en Barcelona tras las brutales cargas de los Mossos de Esquadra.

10:50hs. Termina la lectura del manifiesto, tras la cual l@s activistas han cantado "Cumpleaños feliz" al Plan Bolonia, al grito de "Ni un año más!". L@s activistas comienzan a retirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario