21 de mayo de 2009

Tomando las calles! Cronica manifestación 9 de Mayo






Artículo extraído de, Centro de medios
.


L@s estudiantes de institutos estuvimos alli!

El pasado sábado 9 de mayo, cerca de 5000 personas salieron a la calle bajo el lema “Paremos Bolonia, contra la corriente privatizadora y mercantilizadora.” Desde el comienzo de la manifestación, una gran presencia policial rodeaba la zona e identificaba a un grupo de compañeras en el metro. El helicóptero sobrevolaba la zona. Parece que la policía estaba al tanto de la prohibición de la delegación de gobierno de que el recorrido pasase frente a sanidad. La colocación de los cascos antidisturbios hace pensar que esperaban estudiantes cabreadas…También podría ser que la delegación notificase al mando, que la manifestación empezaba 2 horas antes “por error”.

Tras un largo trabajo de extensión a otros movimientos sociales (Sanidad, Educación, Vivienda…) y a otras agrupaciones directamente afectadas (AMPAs, Profesorado y personal de servicios universitarios, etc.), el estudiantado organizado en asambleas no estaba sólo. Aunque la presencia de estos colectivos fue muy escasa, el primer paso hacia un trabajo de cooperación, apoyo mutuo y solidaridad estaba dado.

Una manifestación a la vez que combativa y festiva, innovadora y organizada, dejó de lado su antiguo único objetivo (el proceso de Bolonia) para hacer protagonistas a la crisis, la vivienda, la especulación, la sanidad y el medio ambiente.

5 acciones se llevaron a cabo durante la manifestación. Con caretas de Gabilondo (el nuevo ministro de Educación y antiguo rector de la UAM) un grupo de estudiantes fueron señalando culpables, apoyados por una armada de payasas.

La central del Banco Santander fue el primer objetivo, dos activistas colgaron un letrero que cubría el portón de la entrada de la plaza de Sevilla. En el se leía “CULPABLES”.

Las manifestantes recorrían la calle Cruz coreando gritos como “Sanidad y Educación, No a la Privatización”, “Bolonia ni de coña” o “Bolonia se aplica a golpe de porras”.

Una Oficina de información de Vivienda de Madrid fue el siguiente objetivo. Carteles de “CULPABLES” invadieron su fachada, mientras tanto las payasas jugaban con la policía y animaban al personal.

La manifestación pasaba por la plaza de Jacinto Benavente y las estudiantes gritaban “solidaridad detenidas/golpeadas Barcelona”. Tras avanzar la calle atocha, de nuevo Gabilondas y sus secuaces empapelaron una inmobiliaria más que conocida, “CULPABLES”.

La manifestación, cada vez más animada, se detuvo frente al antiguo PSOA Malaya (Centro social desalojado el pasado 1 de diciembre). El edificio que pertenece a implicados en el caso “Malaya” tenía un activista colgado de la fachada intentando desplegar una pancarta en la que se leía “CULPABLES DE LA ESPECULACIÓN”. Las manifestantes gritaban “¡Malaya vive y vive, la lucha sigue y sigue!” o “10,100,1000 centros sociales”. Tras el desprendimiento de un cascote del saliente de la fachada, se tuvo que cancelar la acción a la mitad.

Se continuaba por la calle Atocha y a la altura de Antón Martín, los payasos comienzan a jugar con la policía en una calle aledaña, un gran grupo de manifestantes se acerca a la zona y los antidisturbios van detrás. En ese momento una pancarta gigante comienza a caer desde la azotea en el 6º piso del edificio en cuyo bajo contiene una sede del Banco Santander. En ella se leía “CULPABLES, CRISIS, PARO, MERCANTILIZACIÓN Y PRIVATIZACIÓN”. La manifestación se anima y comienza a corear “O no Bolonia no, Bolonia No” y a gritar “Somos estudiantes, no delincuentes”. Ninguna detención y la manifestación continua con más fuerza que nunca hacia a Atocha.

Allí 3 filas de antidisturbios esperaban a los manifestantes… ¿creerían que se iba a ir al ministerio de Sanidad?¿No se les informó del cambio de recorrido? La manifestación se desvió delante de ellos hacia la Plaza del Reina Sofía. Allí les esperaban unas charlas sobre urbanismo y los detenidos en las últimas movilizaciones por la vivienda digna, sobre sanidad, sobre medio ambiente y sobre la educación. Tras ser desconvocada la manifestación, las clases populares daban comienzo, con pizarra incluida, en plena calle ante la mirada atónita de las transeúntes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario